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Levantar la mirada

TAI CHI CHUAN
Fundamentos par una práctica contemporánea

Volumen I
Cuerpo, salud, marcialidad

 

 

Los sitios del mundo (primeras palabras)

 

INTRODUCCIÓN, LEVANTAR LA MIRADA

No inútilmente (José Ángel Valente)

 

I. ESCENAS FUNDAMENTALES

1. Primera escena: negar es fundamental
2. Segunda escena: la lucha contra la vulgaridad

 

II. ¿ES UN ARTE EL TAI CHI CHUAN?
(PARALELISMOS ENTRE LAS HISTORIAS DEL TAICHI Y LA MÚSICA CULTA EUROPEA EN LA EMERGENCIA DE LA MODERNIDAD)

3. «Las fronteras del imperio que nadie vio»
4. Una sacralización legitimadora
5. El momento del tai chi chuan (de la revelación al anacronismo)
6. La ambigüedad de los administradores de una promesa

 

III. LA FUNCIÓN DE LO EXÓTICO

7. La invención de Oriente
8. En primera persona, una tregua llamada Oriente
9. La función de lo exótico

 

IV. LEVANTAR LA MIRADA

10. Área por área, una inmersión en lo paradójico
11. Un ámbito único, diversas lecturas
12. Anexo: algunos conceptos-guía

 

área 1: CUERPO Y TRABAJO CORPORAL

Un'altra Pietà (Bernardo Atxaga)

 

Desde el exterior

 

V. CUERPO E HISTORIA

13. Del campesino al hombre contemporáneo: del «trabajo físico» al «ejercicio corporal»
14. La emergencia de la historia y la alienación del cuerpo
15. Modernidad, huida del cuerpo, perspectivas

 

VI. CUERPO E IDENTIDAD

16. Cuerpo y alma , diferencia y autonomía
17. La autonomía del ámbito emocional
18. Cuerpo e identidad, etapas y rupturas
19. De una identidad corporal a otra emocional , las etapas fundamentales
20. La identidad verbal y la emergencia del ego

 

VII. DEPORTE

21. Deporte y sociedad industrial
22. Deporte y valores educativos
23. Palabra y deporte, la ecuación perversa
24. Hablemos de deporte real
25. Deporte extremo y entrenamiento militar
26. Interludio: calidad frente a cantidad (En busca de criterios para un enfoque interno del trabajo corporal)

 

VIII. TAI CHI CHUAN Y TRABAJO CORPORAL
(CRITERIOS, POSTURALISMO Y PSICOLOGIZACIÓN)

27. Los criterios del taichi: vaciar, centrar, relacionar (con un inciso sobre la sensibilización del cuerpo)
28. El movimiento posturalista o la nueva fisioterapia occidental
29. «Nada más que cuerpo». La conciencia corporal y su peligro reduccionista
30. Un paréntesis sobre holismo: algunos principios fundamentales para nuestra discusión
31. La psicologización , otra forma de reduccionismo (o un recuerdo del antiguo debate sobre las leyes de relación entre psique y soma )
32. Los parámetros del tai chi chuan
33. El ser humano: un animal imposible que se sostiene sobre dos piernas
34. Antes de continuar: la trampa de un reduccionismo sofisticado

 

Desde el interior

 

IX. QUÉ ES UNA SESIÓN DE TAI CHI CHUAN

35. Polaridad y ritmo corporal
36. Carga y explosión, la fase yang
37. Expansión y quietud, la fase yin

 

X. LA ENTRADA AL ENTRENAMIENTO

38. Entrar en un nuevo espacio. La función del profesor
39. Los ejercicios iniciales
40. El trabajo con las articulaciones
41. La flexibilización (los estiramientos)
42. La actividad aeróbica
43. Otras observaciones

 

XI. LA FASE DE CARGA Y LOS MODELOS DINÁMICOS

44. El primer modelo: la contracción/distensión
45. El segundo modelo: la rotación
46. El tercer modelo: la ondulación
47. El cuarto modelo: la espiral
48. Antes de continuar

 

XII. EL DIAGRAMA POSTURAL (LAS POSICIONES BÁSICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DINÁMICA)

49. Pararse de pie: notas sobre la posición natural
50. El diagrama postural: las matrices dinámicas y posturales
51. El modelo antero-posterior
52. El modelo circular
53. El modelo lateral
54. Para terminar

 

XIII. EL DISEÑO DE UNA FORMA Y ALGUNOS DE SUS NIVELES DE ENTRENAMIENTO

55. Los cinco bloques de la forma corta
56. El primer bloque: «avanzar y retroceder»
57. El segundo bloque: «los ocho trigramas»
58. El tercer bloque: «el desplazamiento lateral»
59. El cuarto bloque: «patear a ambos lados»
60. El quinto bloque: «los modelos circulares»
61. Algunos niveles de trabajo con la forma. Los aspectos marciales
62. Las secuencias y modelos dinámicos
63. Polaridad y ritmos externos
64. Otras variables

 

Excurso 1. Con una sola pierna, de Oliver Sacks

· Presentación
· La lesión
· La sanación
· Para terminar

 

área 2: SALUD, ENFERMEDAD, ENERGÍA, TERAPIA

Hay sólo dos países (Enrique Lihn)

 

Desde el exterior

 

XIV. LA IMPLANTACIÓN DE LA MEDICINA MODERNA (ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA MEDICINA EUROPEA)

65. Primeros apuntes históricos, Europa hasta el siglo XVII: Protección, depuración, consolidación
66. Los tiempos modernos: evacuación y resistencia, inmunidad y energía.
67. La eclosión de la energética europea
68. Las sucesivas olas en la formación de la psicología profunda europea
69. Del siglo XX al XXI: de la sociedad medicalizada a la obsesión por la salud perfecta, y más allá

 

XV. TRATAR CON EL DOLOR Y LA ENFERMEDAD

70. Dolencia y enfermedad
71. Dolor y búsqueda de sentido
72. Médico y paciente. Magia y ritual en medicina
73. Enfermedad y (otra vez) psicologización
74. «Enfermedad como oportunidad». La dimensión de la escisión humana, o la enfermedad como su condición natural

 

XVI. LA PERVIVENCIA DE OTROS MODELOS: MEDICINA CHINA, QI Y ENFOQUE ENERGÉTICO

75. ¿Hay otro paisaje? El caso de la medicina china
76. Qi y enfoque energético
77. «Trabajar con la energía»: condiciones y disyuntivas

 

XVII. LAS LEYES DE TRADUCCIÓN CUERPO-EMOCIÓN-MENTE

78. Lugares comunes y represión
79. Niveles superiores, sabotaje y sublimación

 

Desde el interior

 

XVIII. ALGUNOS ELEMENTOS INTERNOS DE LA PRÁCTICA DEL TAI CHI CHUAN COMO «TRABAJO CON LA ENERGÍA» (QI GONG)

80. Los «sistemas energéticos» no garantizan un «enfoque energético»
81. Cuerpo entrenado frente a cuerpo negado
82. Aceleración, lentitud, tiempo
83. Arte y forma
84. Las formas de tai chi chuan
85. Disciplina y creatividad

 

XIX. LAS TRES ANALOGÍAS

86. Primera analogía: «Los Tres Tesoros»
87. Segunda analogía: «La Pequeña Circulación» u «Órbita Microcósmica»
88. Tercera analogía: «La Gran Circulación» u «Órbita Macrocósmica»

 

XX. MOVIMIENTO/RESPIRACIÓN/CONCENTRACIÓN. CRITERIOS Y PROPUESTAS FUNDAMENTALES PARA LA PRÁCTICA DEL QI GONG

89. Los ejercicios de «taichi-qi gong»
90. Los ejercicios de «canalización»
91. Movimiento/respiración/concentración
92. «Plantarse como un árbol» o «Abrazar la unidad» (Zhan zhuang gong/Bao yi)

 

Excurso 2: Acupuntura y Psicología. Hacia una nueva aproximación de la psicosomática, de Yves Requena

· Acupuntura
· Psicología y psicosomática, Occidente y Oriente
· La ley del embudo o «peor para la realidad»
· Conclusiones

 

área 3: MARCIALIDAD Y CONTACTO

Fotografía del 11 de septiembre (Wislawa Szymborska)

 

Desde el exterior

 

XXI. ALGUNAS NOTAS SOBRE GUERRA Y TERROR EN EL SIGLO XXI A MODO DE PRELUDIO

93. La irrupción de lo Real en la inauguración del nuevo siglo
94. Las condiciones del terror

 

XXII. CONDICIÓN HUMANA Y CONDICIÓN MARCIAL

95. Nunca hay suficiente explicación para la guerra
96. Cómo se hace un soldado
97. Hombre, mujer y marcialidad
98. La nobleza del fracaso y la belleza de la guerra

 

XXIII. LA PRÁCTICA MARCIAL SIN PERSPECTIVAS DE GUERRA

99. Agresión y carácter
100. La práctica marcial «después de la guerra»
101. Las propuestas del deporte marcial
102. Autodefensa policial y militar
103. Marcialidad e iniciación

 

Desde el interior

 

104. Consideraciones y condiciones del contacto marcial

 

XXIV. LA EXTERIORIZACIÓN DE LA FUERZA (FA JIN)

105. Exteriorización y unidad
106. Especialidad y campo energético
107. Indicaciones prácticas

 

XXV. FORMAS DE CONTACTO EN EL TAI CHI CHUAN
1. CONSIDERACIONES Y PARADOJAS

108. Primera paradoja: agresión y destructividad
109. Segunda paradoja: sensibilidad y erotización
110. Contacto marcial y tai chi chuan (más consideraciones previas)
111. Los sistemas de entrenamiento marcial y el tai chi chuan

 

XXV. FORMAS DE CONTACTO EN EL TAI CHI CHUAN
2. INDICACIONES PRÁCTICAS

112. Contacto de familiarización y entrada
113. Trabajo marcial previo y fa jin con contacto
114. Apoyar y hundir , las primeras indicaciones antes de incorporar los brazos a la respuesta
115. La incorporación de los brazos: la barrera, ceder y seguir
116. Empuje de manos , aplicaciones marciales y combate
117. Contacto como apoyo a la interiorización

 

Excurso 3. Por qué un ring te hace enloquecer

· La estética del hombre que caía
· Lo que hace enloquecer

 

Excurso 4. Be water my friend, o el retorno del dragón en su BMW X3

 

Interludio: una pausa

 

Bibliografía

 


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