es / eu
l
escuela
l
cursos-retiros
l
formación de profesores
l
facebook     info@taichichuaneskola.com
 
   
-
------------------
-
---------------
-
---------------
 
-
------------------
   
   

 

 

 

 

Actualmente, la escuela desarrolla 4 propuestas de trabajo, ajustando su enfoque en función a variables como experiencia y nivel de conocimientos, edad o énfasis en uno u otro aspecto del entrenamiento. A continuación explicamos el enfoque general y las características y programas de cada una de ellas.

 


 

ENFOQUE

 

Con su amplia divulgación, el tai chi chuan (TCC) se presenta actualmente con enfoques diversos: como ejercicio suave, como técnica de relajación, como deporte..., incluso como espectáculo.

Las cualidades que distinguen nuestro enfoque son dos: el respeto a su naturaleza marcial, y un enfoque interno que llamamos energético.

Para saber más:

» Levantar la mirada: Qué es una sesión de tai chi chuan

 

La marcialidad

 

Fuera de un interés por el adiestramiento para la lucha, exploramos el potencial agresivo del gesto humano tanto en soledad como en contacto. Una perspectiva marcial permite esta exploración en muchos niveles, adaptada a nuestra sensibilidad y posibilidades: economía de movimiento, exteriorización de la fuerza y calidad de contacto son algunas de las cualidades que cultivamos.

Para saber más:

» Levantar la mirada: Formas de contacto en el tai chi chuan, consideraciones y paradojas

 

El enfoque energético

 

Energético significa para nosotros no sólo sutil (más allá de ideas simples de tensión o relajación). Trabajamos una sensibilidad que permite poner en contacto distintos aspectos de nuestra percepción corporal (postura y movimiento, expresión e interiorización, etc.) y, desde ella, la apertura hacia ámbitos emocionales y mentales.

El TCC, con su propio bagaje técnico, se vale de pautas rítmicas (de la estimulación a la explosión, lo expansivo y la quietud) para facilitar dicha sensibilidad.

Para saber más:

» Levantar la mirada: Movimiento/respiración/concentración. Otros criterios básicos para la práctica del qi gong

 


 

Iniciación

 

El nivel de acceso habitual a la práctica. En él nos familiarizamos con las técnicas marciales elementales que incluyen posiciones de base, desplazamientos y técnicas de defensa y ataque realizadas en distintos contextos (solos, con sacos, con escudos y en contacto con los compañeros, desde los ritmos lentos a los explosivos).

La entrada al trabajo (que incluye una amplia variedad de ejercicios de movilización articular, estiramientos, sensibilización postural y trabajo aeróbico) permite una puesta a punto física y la preparación para el entrenamiento especifico del taichi.

El trabajo con la forma en este nivel (se aprende una forma corta o taichi de Pekín), permite entrar en un tempo más largo que se acentúa con los ejercicios de qi gong dinámicos o estáticos.

 

 

Profundización

 

Tras un tiempo de práctica en el nivel de iniciación (que oscila entre uno y varios cursos), se accede a este nivel donde cada uno de los aspectos técnicos son trabajados en niveles superiores. La interiorización del modelo de trabajo y los conocimientos adquiridos permiten un paso cualitativo notable, ajustada a las características de cada grupo.

En cuanto a las técnicas, se profundiza en la práctica del fa jin, el estudio de las aplicaciones marciales o el trabajo del contacto (hacia el empuje libre y el combate). La forma corta se va ejercitando en ambas direcciones y con distintos modelos rítmicos, utilizando los criterios del wu xing (ritmos de agua, de madera/fuego y de tierra/metal), combinando con fluidez la máxima exteriorización con el potencial de las formas para la interiorización centrada. En este nivel practicamos con una forma larga tradicional del estilo Yang.

 

Horarios (de septiembre a junio incluidos):

 

• Lunes y miércoles:

» 18:30 - 20:00   Varios niveles

» 20:00 - 20:30   Forma larga

» 20:30 - 21:00   Meditación

• Martes y jueves:

» 10:00 - 11:30    Varios niveles

 

Profesor:  Juan Gorostidi

 

Para saber más:

» Formación de profesores: Programa técnico


 

Tai chi chuan adaptado a los mayores (gimnasia terapéutica)

 

En esta etapa de la vida que permite tener más tiempo para uno mismo, os ofrecemos un espacio donde tomar un papel activo para cuidar de la salud, a través de un trabajo corporal adaptado a vuestras necesidades:

  • Una gimnasia global que tiene en cuenta la postura y la relajación, la coordinación y la estabilidad, la elasticidad y el tono muscular.
  • Una oportunidad de conectar lo sensitivo-corporal con otros niveles (emocionales o mentales).
  • Un reconocimiento de las limitaciones con la oportunidad de descubrir cuáles son superables y con cuales debemos convivir.

 

Ofrecemos una atención personalizada (con entrevistas y seguimientos individuales).

Utilizamos las herramientas del tai chi chuan y otras complementarias (automasaje, estiramientos, técnicas de reeducación postural y relajación, shiatsu, chi kung, etc.)

 

Horarios (de septiembre a junio incluidos):

• Lunes y miércoles:

» 10:00- 11:30

 

Profesor:   Fernando Aranburu

 

» Entrevista en Euskadi Irratia: Taichia adinekoentzat


 

Qi gong y meditación

 

Esta clase, con la que acabamos las actividades ordinarias de la semana, está concebida como el colofón del ciclo semanal. Aunque una clase ordinaria de tai chi chuan incluye la práctica del qi gong, dedicamos esta clase para profundizar con más tiempo en la dimensión de interiorización, contacto con niveles más sutiles e introducción a la práctica de meditación de pie y sentados.

 

Horarios (de septiembre a junio incluidos):

• Viernes:

» 20:00 - 21:30

Profesor:   Juan Gorostidi

 

Para saber más:

» Levantar la mirada: Movimiento/respiración/concentración. Otros criterios básicos para la práctica del qi gong

» En biblioteca, artículo de Juan Gorostidi: Un retiro de meditación


 

Yi chuan

 

Trabajamos la postura (Zhang Zhuan), el movimiento (Shelu) y el contacto (Tui shou y aplicaciones).

 

Horarios:

• Jueves:

» 19:00 - 20:30

Profesor:   Fernando Lasa

 

Para saber más:

» sengoeskola


  enseñanza » escuela » enfoque                   cuadro de horarios y clases facebook           info@taichichuaneskola.com
 
Tai Chi Chuan eskola.  Campanario 10,  20003 Donostia-San Sebastián.   687 415 868