es / eu
l
escuela
l
encuentros-retiros
l
formación de profesores
l
youtube     facebook     info@taichichuaneskola.com
 
   
-
----------------------
-
----------------------
-
-------------------
-
-------------------
-
----------------------
-
----------------------
 
-
----------------------
   

 

I. LAS TÉCNICAS CORPORALES

 

Se trata del conjunto de técnicas corporales mínimas para trasmitir los elementos constituyentes de la práctica del TChCh adecuadas a cualquier adulto que quiera iniciarse en ellas. En cuanto que técnicas corporales, sus perfiles son claros y bien delimitables, y así deben conocerse y trasmitirse. Hay que advertir que una enumeración tan esquemática puede inducir a error sobre la importancia o el desarrollo de unos u otros temas: algo que se describe en una línea puede implicar un amplio desarrollo, no comparable a otro punto con un título más largo, etc. Además, la separación de algunos apartados (en particular el referido al contacto y al qi gong y meditación) no implica que se trate de cuestiones que no estén presentes en todo el entrenamiento.


I.1. La entrada

  • Técnicas para el inicio de una sesión: desbloqueo y tonificación.
  • Desde la cabeza a los pies: contacto y apertura descendentes.
  • Desbloqueo articular y estiramientos musculares.
  • Trabajo aeróbico y espacial.

 

 I.2. La dinámica corporal y los modelos dinámicos del TChCh

  • Los elementos dinámicos de base: contracción/distensión, rotación y ondulación.
  • El diagrama postural (antero-posterior, circular y lateral): su diseño y función en los planos físico y energético. Los desplazamientos.
  • Las implicaciones de la postura erguida y la búsqueda del centro de gravedad.
  • El movimiento encadenado: del apoyo al "punto de contacto".

 

I.3. Las técnicas explosivas (fundamentos de fa  jin) 

  • Las técnicas de brazo: paradas y ataques elementales.
  • Las técnicas de pierna: cubrirse y patear.
  • La respiración comprimida y el tien hsiao (una forma en este nivel).
  • La respiración explosiva y el grito.
  • La construcción de secuencias explosivas.

 

I.4. Las técnicas expansivas 

  • El jin del hilo de seda.
  • La forma corta de tai chi chuan (el taichi de Pekín) en sus cinco bloques y diversos niveles de entrenamiento.

 

I.5. El contacto 

  • Tres niveles de contacto: el acercamiento, el contacto marcial y la práctica de interiorización.
  • Aplicaciones del jin del hilo de seda.
  • Iniciación al Tui shou: técnicas y conceptos (apoyar, hundir, seguir, responder).
  • Una lectura propia de este nivel de los primeros patrones clásicos del tai chi chuan: peng, lu, ji y an.

 

I.6. Qi Gong y meditación

  • Dos versiones del Ba Duan Jin (las ocho piezas de seda).
  • Wu Dang Dao Yin Qi Gong.
  • Introducción a la práctica de meditación inmóvil: de pie, sentados y echados.

 


 

 

II. LA TEORÍA

 

El objetivo central de la teoría es el de la comprensión del marco donde se sitúan los diferentes planos del trabajo que nos proponemos. Este aspecto es especialmente importante porque habitualmente ha sido desdeñado no tanto desde una posición conscientemente decidida ("lo que hacemos es eminentemente práctico"), sino por la incapacidad de plantearnos las cuestiones que rodean a la práctica o la dificultad de encarar una reflexión no meramente especulativa. En este sentido, la formación no sólo aporta los materiales que apoyen tal reflexión a través de conferencias, apuntes escritos, bibliografía, etc., sino que trata de elaborar una metodología para que la discusión de estos temas sea operativa para todos, desde el nivel y la capacidad en que se encuentre cada uno. En este apartado, además del estudio, habrá que participar con exposiciones orales y trabajos escritos. Hay que considerar que cada uno de los puntos del programa de Técnicas Corporales presupone ciertos conocimientos teóricos, y lo mismo ocurrirá con el resto de los siguientes apartados. El material necesario para este trabajo se irá distribuyendo a lo largo del curso, siendo el texto fundamental Levantar la mirada. Tai Chi Chuan, fundamentos para una práctica contemporánea, vol. I de Juan Gorostidi (publicado por Ed. Liebre de Marzo en octubre de 2008).

 

II.1.Tai Chi Chuan y trabajo corporal 

  • Cuerpo e identidad.
  • El alcance de la alienación corporal en nuestro tiempo.
  • Límites y condiciones del trabajo corporal.

 

II.2. Tai Chi Chuan y marcialidad 

  • Condición humana y condición marcial.
  • Agresión, lucha y carácter.
  • Distintos enfoques del entrenamiento marcial.
  • Condiciones, posibilidades y exigencias del TChCh como entrenamiento marcial.

 

II.3. Tai Chi Chuan y trabajo con la energía (qi gong) 

  • Concepciones de la energía-qi en Oriente y en Occidente.
  • Qué es un enfoque energético del trabajo corporal.
  • TChCh como aportación a la salud.
  • "Las tres analogías" o los mapas energéticos orientales: traducción y uso.

 

II.4. Trascendencia y perspectivas orientales  

  • Religiosidad y trascendencia: apuntes históricos y parámetros actuales.
  • Occidente vs. Oriente: el desarrollo de la modernidad y la cultura del vacío.
  • La "filosofía del Tao" y el TChCh.
  • Cuestiones budistas y espiritualidad laica.
  • La práctica de la meditación.

 


 

 

III. EL ENCUADRE

 

El encuadre se refiere a los medios de que nos valemos para efectuar la transmisión. En este sentido, lo importante no son los "trucos" o recursos prácticos que surgirán espontáneamente desde la personalidad y la vivencia inmediata del instructor, sino su conciencia de lo que el TChCh se propone transmitir, la integración de esa experiencia por su parte (de aquí la importancia del siguiente apartado, el de la integración) y la capacidad de escucha para entender lo que los alumnos necesitan y pueden asimilar en el momento concreto en que se produce la clase. Por eso mencionamos el ritmo y la polaridad como los elementos axiales del entrenamiento.

 

III.1. Ritmo y polaridad 

  • La estructura rítmica de cada sesión (el ciclo yang/yin/quietud).
  • El principio de polaridad en cada aspecto del entrenamiento.
  • Nuestros criterios: vaciar, centrar, relacionar.

 

III.2. La progresión de la enseñanza 

  • Las etapas en el aprendizaje de cada uno de los aspectos.
  • La inserción de los aspectos teóricos en la práctica.

 

III.4. La palabra, el gesto, la música y el silencio

 


 

 

IV. LA INTEGRACIÓN Y EL LUGAR DEL PROFESOR

 

Estamos ante la cuestión más importante, la que da sentido y profundidad al inicio de una formación: desde las primeras expectativas conscientes, ¿cuál es nuestro interés más profundo?, ¿cuál es la responsabilidad de convertirse en profesor, trasmisor de un "trabajo interno"? Lo que al principio es difuso y superficial se habrá de ir haciendo más nítido. Cuando, después de acabar con el aprendizaje técnico y los trabajos de estudio y entrenamiento, tengamos que evaluar el resultado del trabajo realizado, deberemos tener una respuesta ciertamente más profunda y convincente a todas esas preguntas, para poder encarar la enseñanza. Una respuesta que podremos compartir con quien haya dirigido o catalizado este proceso y con nuestros compañeros de estudio.

 

IV.1. Las motivaciones de la práctica 

  • Las motivaciones conscientes e inconscientes del trabajo corporal: desde el deporte a la práctica formal de la meditación.
  • Las motivaciones y expectativas que envuelven la práctica del TChCh.

 

IV.2. El proceso de integración 

  • La toma de contacto con la práctica.
  • Las etapas del aprendizaje y las crisis de integración.

 

IV.3. El lugar del profesor 

  • Los deseos y las compensaciones del profesor.
  • Práctica individual/práctica compartida: distorsiones y efectos.
  • El compromiso de la enseñanza y la relación con los alumnos.
  • Condiciones mínimas para el acceso a la enseñanza.

 


  enseñanza » formación » programa youtube         facebook         info@taichichuaneskola.com
   
Tai Chi Chuan eskola.  Campanario 10,  20003 Donostia-San Sebastián.  655 405 174